Guardans pide al Gobierno que “saque a España” de la lista de países de la UE “sin una autoridad audiovisual independiente”

 

 Durante esta semana se está celebrando en Santander el III Foro de Tendencias Televisivas FIA_UIMP, organizado dentor de los cursos de verano de la Universidad Internacional MEnéndez Pelayo. Aprovechando mi estancia en Santander y como becaria aprovecho para dejar constancia de las declaraciones del representante de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, quien ha recordado hoy al Gobierno y al Parlamento español que “tienen la obligación” de aprobar la Ley Audiovisual, que desarrolle la directiva europea de televisión sin fronteras, para que “saque a España de la lista de países sin una autoridad audiovisual independiente”.

En este sentido, Guardans lamentó que España tenga el “vergonzoso título” de ser el único país de la Unión Europea, junto con Luxemburgo, que no tiene una autoridad audiovisual independiente. Por ello, insistió en que “estamos en  la cuenta atrás en la aplicación de la directiva europea y sería bueno que el Parlamento español asumiera su responsabilidad”.

Además abogó por defender el servicio público de televisión ofreciendo “contenidos de calidad” y con una extensión del modelo a las nuevas tecnologías y plataformas audiovisuales.

“El servicio público audiovisual o actúa y justifica su realidad o realmente se impondrán las leyes del mercado y desaparecerá esta posibilidad que ha existido hasta ahora”, reconoció Guardans, quien hizo hincapié en que ya en el Tratado de Amsterdam tuvo que recogerse específicamente la “protección” del modelo público de televisión porque algunos Estados entendían que, de lo contrario, “quedaba en cuestión”.

No obstante, insistió en que Francia, uno de los países que defendió esta idea, “hoy está girando en otra dirección”. Por ello, en el caso español, recomendó a RVTE y a las televisiones públicas autonómicas, “que defienden una lengua propia”, que sean “proactivas” y se adapten a “la nueva realidad” porque el marco legal que ampara este servicio público “puede cambiar y hacer imposible la prestación del mismo”.

 

~ por S Lara en septiembre 9, 2008.

Deja un comentario