Intrusos

Recuerdo aún, el primer día de facultad. Todos llegamos ilusionados y conforme pasaron los días, nuestras esperanzas se truncaron, nos topamos con la cruda realidad. Antes, ni después, de tomar la decisión final de estudiar esta carrera, no tuvimos a nadie que nos explicase: “estudien periodismo si quieren, sacrifíquense, gasten el dinero de sus familias; pero sepan que cuando terminen la carrera, probablemente no podrán ejercer porque otros, que no son periodistas, ocuparán su puesto de trabajo”.

Aquí es cuando aparece la figura del intruso que a falta de titulación específica, han irrumpido en la profesión mediante fórmulas tan vomitivas como el enchufismo (las excepciones confirman la regla), entre otras. Lo que, de entrada, supone una terrible humillación para quienes hemos empleado tiempo y dinero para licenciarnos en periodismo.Hoy día, parece ser que periodista es todo aquel que ejerce el periodismo, con independencia de cuál sea su titulación u oficio. ¡Tremendo, escalofriante y desolador! ¿Alguien imagina a un periodista ganándose la vida como veterinario, aparejador, juez, médico…? Por mucho que se empeñe, por mucho que le gusten los animales, por muy artista que sea con el “rötring”, por mucho que ame la justicia, por más conocimientos que tenga de medicina… Un periodista nunca jamás podrá desempeñar esas otras profesiones. Salvo que estudie y se titule, claro está. No lo permite la legislación ni lo consiente la sociedad.

 

¿Qué profesión es ésta? Es inaplazable y de vital importancia la regulación del sector, colegiar a los profesionales y permitir que sólo los titulados ejerzan la profesión, tal y como ocurre en otros países de la Unión Europea.

 

 

 

~ por S Lara en septiembre 10, 2008.

Deja un comentario